Estatutos

 

Nombre, Oficina y Membresía

El nombre del Comité será Comité Colombiano de Historiadores del Arte (CCHA). -La oficina del Comité será acogida por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Los Andes en Bogotá – Colombia. -Todos los miembros del Comité deben ser profesionales activos dentro de la comunidad académica de la historia del arte

 


Asamblea y junta directiva

Se celebrará una asamblea ordinaria anual (segundo jueves de marzo). – La elección de la junta directiva se realizará cada dos años en la asamblea ordinaria. Podrán votar todos los miembros del comité que estén presentes en la asamblea. – La junta estará a cargo de la toma de decisiones respecto a las actividades e iniciativas administrativas y académicas. – La junta se reunirá al menos dos veces al año. Las actas de estas reuniones se enviarán a todos los miembros del Comité.

 


Conformación Junta directiva

La junta directiva estará conformada por nueve miembros del comité. De estas nueve personas, mínimo tres serán parte de instituciones universitarias que ofrezcan programas de historia del arte en pregrado o posgrado; mínimo dos serán parte de alguna institución museística (se recomienda que una de estas personas, sea del área cultural del Banco de la República debido a su presencia en el territorio nacional con distintas sedes). – La composición (cargos) de la junta directiva será la siguiente: presidente, vicepresidente, tesorero y 6 vocales. En la asamblea ordinaria se elegirá a los nueve miembros y todas las personas del comité presentes podrán votar. Todo miembro activo del comité puede acceder a estos cargos, previa postulación en la que exponga cómo manejaría su rol. El tesorero deberá ser una persona vinculada a la Universidad de los Andes. – Como este año no se realizó asamblea ordinaria, la conformación de la junta directiva se mantendrá hasta marzo del 2024 con los 11 miembros actuales.

 


Encuentro de Historia del arte

Nuestro encuentro será bianual y será un encuentro 100% académico. Se realizará en noviembre en años impares. El segundo encuentro, en consecuencia, será en el 2025. – El encuentro debe ser organizado por la junta directiva del momento y se recomienda que se haga siempre en una ciudad distinta. Los organizadores del encuentro deben elegir el tema, hacer el proceso de selección de ponencias y hacer la difusión correspondiente. – Además del encuentro bianual, cada año se realizará un lanzamiento virtual de las últimas publicaciones en las que tendremos mesas redondas con los autores.

 


Aspectos financieros

El departamento de Historia del arte de la Universidad de los Andes seguirá realizando el pago de la membresía anual al CIHA y la Facultad de artes y humanidades de dicha universidad se encargará del mantenimiento y dominio de la página web del comité. – En la asamblea general del año anterior al encuentro, todo el comité decidirá cómo se financiará (patrocinios, donaciones miembros del comité, etc.,).