Convocatoria – Julio 23, 24 y 25
En 2025 la versión VII de la conferencia de la Sociedad Internacional para el Estudio del Surrealismo (ISSS) se hará en Bogotá – Colombia. Continuando con el objetivo de facilitar los intercambios interdisciplinarios e interregionales sobre el surrealismo. La ISSS promueve el estudio del surrealismo en todos sus significados y dimensiones, y presenta nuevos enfoques de sus expresiones artísticas, literarias y de otros tipos. El congreso de la ISSS contribuye a la creación de una red internacional de investigadores, artistas y escritores de todos los continentes que trabajan en este campo.
ISSS Surrealismos Bogotá 2025 se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, los días 23, 24 y 25 de julio 2025, en el campus de la Universidad de los Andes.
A través de geografías, idiomas e historias, el Sur Global ha abordado el surrealismo como una herramienta multifacética de desafío, subversión y conexión. Con Bogotá como sede de la conferencia ISSS 2025, existe una renovada oportunidad de poner en primer plano a los artistas de América Latina y el Caribe y sus solidaridades con artistas y colectivos no alineados y (des)colonizados de todo el mundo. El pintor colombiano Heriberto Cogollo, por ejemplo, se inspiró en un reino de lo invisible que se encuentra entre los brujos de Senegal (nohors); el manifiesto de la FIARI escrito en la Ciudad de México por Diego Rivera y André Bretón encontró un fuerte apoyo entre los artistas de Egipto; Artistas cubanos como Wifredo Lam y Agustín Cárdenas participaron en acontecimientos contra la guerra argelina como el Anti-procès en París; La intelectual cubana Lydia Cabrera tradujo la poesía del escritor disidente nigeriano Wole Soyinka. Mientras tanto, los exiliados internacionales que residían y visitaban las Américas participaron enmovimientos de liberación y de derechos civiles en la región y más allá, aprovechando el potencial surrealista contra las dictaduras, el imperialismo, la heteronormatividad y sus censuras.
Los martiniqueños Suzanne Césaire y más tarde Édouard Glissant veían a los surrealistas europeos como “compañeros de viaje”, y en la década de 1960 y más allá surgieron nuevas actividades surrealistas en lugares como Colombia, Brasil y México. Sin embargo, las Américas también han sido un terreno de críticas generativas y tensas e incluso de rechazos del surrealismo, desde la afirmación de Frida Kahlo de que ella “pintó su propia realidad” hasta los movimientos literarios lo real maravilloso y el Realismo Mágico, pasando por discursos académicos posteriores que desestimaron cualquier idea surrealista como lente para analizar la región. Con estas preocupaciones en mente, ISSS Surrealismos Bogotá 2025 busca ponencias y paneles para abordar y matizar las colaboraciones transregionales en América Latina y más allá, junto con presentaciones sobre surrealistas y grupos surrealistas en todo el Sur Global y en el exilio. Los temas ampliados para la conferencia incluyen (pero no se limitan a):
• Surrealismos transatlánticos y transpacíficos
• Proyectos anticoloniales o decoloniales a lo largo de las historias y geografías del
surrealismo.
• Proyectos antibélicos y el surrealismo
• Colaboraciones y críticas feministas
• Surrealismos Queer
Legados, críticas e inspiraciones: lo real maravilloso, el realismo mágico, el afro surrealismo, el afrofuturismo, el futurismo latino, el nuevo barroco y antropofagia.
Respuestas contemporáneas al surrealismo y la antropología/arqueología
Las propuestas de presentaciones individuales (20 minutos) deben incluir un resumen de 250 palabras, título, afiliación profesional (si corresponde), dirección de correo electrónico y una breve biografía del presentador. Incentivamos especialmente las propuestas de paneles pre-organizados que consten de 3 o 4 ponencias; estas propuestas deben incluir un párrafo complementario que explique los fundamentos del panel con untítulo. También son bienvenidas las mesas redondas y otros formatos alternativos. Alentamos las propuestas de candidatos a doctorado que trabajan en temas relacionados con el surrealismo, así como de artistas, cineastas, poetas y escritores independientes interesados en presentar su trabajo en un contexto académico.
Los idiomas de intervención serán español, inglés y francés
Envíe sus propuestas antes del 28 de febrero de 2025 acá: http://facart.es/isss25
La selección será publicada antes del 30 de marzo, 2025
Para más información escriba a: isssbogota@uniandes.edu.co
Comité organizador de ISSS Bogotá 2025:
María Clara Bernal (University of the Andes, Bogotá)
Terri Geis (New York University, Abu Dhabi)
Comité asesor
Tessel Bauduin (University of Amsterdam)
Andrea Gremels (Europa-Universität Viadrina, Germany)
Felicity Gee (University of Exeter, UK)
Camilo Hernandez (Universidad de los Andes, Colombia)
Juanita Solano (Universidad de los Andes, Colombia)
Call for papers – July 23, 24 y 25
In 2025 the seventh conference of the International Society for the Study of Surrealism (ISSS) will be held in Bogotá, Colombia, continuing with the aim of facilitating interdisciplinary and interregional exchanges on surrealism. The ISSS promotes the study of surrealism in all its meanings and dimensions, and presents new approaches to its artistic, literary and other forms of expression. The ISSS conference contributes to the creation of an international network of researchers, artists and writers from all continents working in this field.
ISSS Surrealismos Bogot á 2025 will take place in Bogotá, Colombia, on July 23, 24 and 25, 2025, on the campus of the Universidad de los Andes.
Across geographies, languages, and histories, the Global South has engaged surrealism as a multi-faceted tool of defiance, subversion, and connection. With Bogotá as the site of the 2025 ISSS conference, there is renewed opportunity to foreground artists in Latin America and the Caribbean and their solidarities with non-aligned and (de)colonized artists and collectives around the world. The Colombian painter Heriberto Cogollo, for example, was inspired by a realm of the invisible found among sorcerers in Senegal (nohors ); the FIARI manifesto written in Mexico City by Diego Rivera and André Breton found strong support among artists in Egypt; Cuban artists including Wifredo Lam and Agustin Cárdenas participated in anti-Algerian war happenings such as Anti-procès in Paris; and Cuban intellectual Lydia Cabrera translated the poetry of dissident Nigerian writer Wole Soyinka. In the meantime, international exiles residing and visiting throughout the Americas participated in liberation and civil rights movements in the region and beyond, harnessing surrealist potentials against dictatorships, imperialism, hetero-cis-normativity, and their coincident erasures.
Martinicans Suzanne Césaire and later Édouard Glissant viewed European surrealists as “fellow travelers,” and new surrealist activities emerged in places including Colombia, Brazil, and Mexico into the 1960s and beyond. Yet the Americas have also been a ground of generative and tense critiques and even rejections of surrealism, from Frida Kahlo’s statement that she “painted her own reality” to the literary movements of the Marvelous Real and Magical Realism, to later scholarly discourses dismissing any surrealist framework for the region. With these concerns in mind, ISSS Surrealismos Bogot á 2025 seeks papers and panels to address and nuance transregional collaborations in Latin America and beyond, alongside presentations regarding surrealists and surrealist groups throughout the Global South and in exile. Expanded topics for the conference include (but are not limited to):
• Transatlantic and transpacific surrealisms
• Anti-Colonial projects throughout the histories and geographies of surrealism
• Surrealism and anti-war projects
• Feminist collaborations and critiques
• Queer Surrealisms
• Legacies, Critiques, and Inspirations: The Marvelous Real, Magical Realism, Afro-Surrealism, Afro-Futurism, Latinx Futurism, the New Baroque, Antropofagia.
• Contemporary responses to Surrealism and Anthropology/Archeology
Proposals for individual presentations (20 minutes) should include a 250-word abstract, title, professional affiliation (if applicable), email address, and a brief bio of the presenter. We especially encourage proposals for pre-organized panels consisting of 3-4 papers; these proposals should include a supporting paragraph explaining the rationale for the panel with a title. Roundtables and other alternative formats are also welcome. We encourage proposals from PhD candidates working on topics related to surrealism, as well as from independent artists, filmmakers, poets, and writers interested in presenting their work in an academic context.
The languages of intervention will be Spanish, English and French.
Submit your proposals before February 28, 2025 in the following link: http://facart.es/isss25
Answers will be given before March 30, 2025
For more information write to: isssbogota@uniandes.edu.co
Organizing Committee of the ISSS Bogotá 2025:
María Clara Bernal (University of the Andes, Bogotá)
Terri Geis (New York University Abu Dhabi)
Advisory Committee
Tessel Bauduin (University of Amsterdam)
Andrea Gremels (Europa-Universität Viadrina, Germany)
Felicity Gee (University of Exeter, UK)
Camilo Hernandez (Universidad de los Andes, Colombia)
Juanita Solano (Universidad de los Andes, Colombia)