El arte y la cultura visual de las regiones de Asia constituyen formas, procesos y significados que desde una mirada centralizada se entienden como diversificación y enriquecimiento de la historia del arte hegemónica, y un aporte a una disciplina que toma una perspectiva global. Es así que aproximarse y reconocer horizontalmente a Asia implica pluralizar la construcción de una historia del arte y lo visual que ha tendido a ser euro-norteamericano-centrada. Así mismo, Asia observada, pensada y sentida desde América Latina nos ubica en un contexto global amplio que si bien puede pasar por el mundo euro-norteamericano, revela nuevas relaciones, herencias y diálogos. Este proceso que por más de que lo evitemos hace de Asia un objeto, por fortuna también nos lleva a intentar entender Asia por sí misma, con voz y autoridad. Lo que llamamos Asia ha sido y ha existido por milenios sin la mirada absolutista de narrativas universalizadas. Es decir, Asia, con una pluralidad interna, ha tenido sus propios órdenes de pensamiento y sensibles.
Este simposio se constituye como un reconocimiento de Asia en la historia global del arte y la cultura visual y como agente de la producción de conocimiento. Invita a abordar Asia desde todas sus regiones, países o culturas, a través de preguntas como ¿Cómo se narran las historias del arte y lo visual o qué lugar tiene la disciplina en Asia? ¿Qué obras, géneros, medios, temáticas, actores, temporalidades y geografías destacan en la historia del arte y lo visual de las regiones de Asia y qué desafíos implican a los discursos hegemónicos?¿Cómo han dialogado entre sí las regiones y culturas de Asia y quizás qué dinámicas de subordinación en el arte y la cultura se viven en su interior? ¿Qué clase de conexiones nos han puesto en contacto con el arte y lo visual de Asia desde los mundos luso-hispanoamericanos? ¿Qué lugar tiene Asia en contextos específicos del arte y la cultura visual contemporánea no asiática?
Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Cl. 18a #0-07
Sala Ume Centro del Japón
14 – 15 de noviembre, 2024