Junta directiva (2024-2026):

Presidenta: Olga Acosta (Universidad de los Andes).
Vicepresidenta: Nadia Moreno (Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín).
Tesorero: Darío Velandia (Universidad de los Andes).
Vocal: Betsy Forero (Universidad de los Andes).
Vocal: Sara Fernández (Universidad de Antioquia).
Vocal: Katia González (Investigadora independiente).
Vocal: Camilo Sarmiento (Universidad del Rosario).
Vocal: María Clara Bernal (Universidad de los Andes).
Vocal: Paola Camargo (Centro Nacional de Memoria Histórica).

Comité

NombreApellidosCorreo electrónicoFiliación InstitucionalPrincipales líneas de investigación (clic en + para agregar más de uno)Departamento y municipio de residencia
Olga Acostaoi.acosta@uniandes.edu.coUniversidad de los AndesArte en los reinos americanos, historiografía y museosBogotá
María SolBarón Pinomariasolbaron@gmail.comPorfesora de planta
Departamento de Artes Visuales, Pontificia Universidad Javeriana
Cultura visual
Imaginación política
Estudios visuales
Curaduría
Bogotá D.C.
PaolaCamargo Gonzálezpaolacamargogonzalez@gmail.comCentro Nacional de Memoria HistóricaArte colombiano años 20
Curaduría
Arte y Diplomacia
Arte y Género
Cundinamarca, La Calera
AdalbertoCamperos Duránelectrobudista@gmail.comActualmente profesor de cátedra en el departamento de arte de la universidad de los Andes. (taller de dibujo básico, taller de acuarela)Street art Bogotano y colombianoCundinamarca, Bogotá
ClaudiaCendales Paredesclaudiacendalesp@gmail.comDocente hora cátedra doctor Universidad Jorge Tadeo Lozano
Investigadora independiente
Historia de parques y jardines
Conservación y preservación de patrimonio
Arte y migración
Historia de la arquitectura
Cundinamarca - Bogotá
Yobenj AucardoChicangana Bayonayachican@unal.edu.coProfesor Titular en dedicación exclusiva.
Departamento de Historia
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Historia del arte
Historia visual
Historia Cultural
Pintura, fotografía y Cine
Historia, Patrimonio y Museos
Antioquia, Medellín
María ClaraCortés Polaníamccortes@gmail.comInstituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional de Colombia.Paisaje - naturaleza
arte y política
Conceptualismos
Bogotá, DC.
Isabel CristinaDíaz MorenoisabelKristinaDiaz@gmail.comDocente catédra Facultad de Ciencias Sociales Universidad Jorge tadeo Lozano, aréa acádemica de Estudios literarios e Historia del arte.
Docente Cátedra Pontifica Universidad javeriana, facultad de artes visuales.
Arte contemporáneo
estudios visuales
arte y violencia
crítica de arte
Bogotá D. E
SaraFernandez Gomezsarafernandezg.03@gmail.comInstituto de Bellas Artes
Universidad de Antioquia
Historiografía del arte
Estética semiotica
Filosofía del arte contemporáneo
Relación arte y archivo
Relación arte y política
Antioquia, Medellín
Carlos ArturoFernández Uribecarlos.fernandez@udea.edu.coCoordinador de la Maestría en Historia del Arte
Facultad de Artes
Universidad de Antioquia
Epistemología de la Historia del Arte
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Contemporáneo
Arte Colombiano
Medellín
BetsyForero Montoyabs.forero@uniandes.edu.coUniversidad de los AndesCultura visual moderna y contemporánea de Japón y Asia orientalBogotá
Ana M.Francoanfranco@uniandes.edu.coUniversidad de los AndesArte abstracto de la segunda posguerra
Arte colombiano del siglo XX
Estética y teoría del arte
Feminismos e historia del arte
Bogotá
Maria BeatrizGarcia Dereixmbgarciadereix@hotmail.comBanco de la RepúblicaLabor cultural Banco de la RepúblicaBolívar, Cartagena
KatiaGonzález Martínezkatia.gonzalezm@gmail.comUniversidad Pedagógica NacionalArte moderno y contemporáneo
Historia cultural de Cali en el siglo XX
Artes gráficas en Colombia
Arte político en Colombia
Bogotá D.C.
William AlfonsoLópez Rosaswalopezr@unal.edu.coInstituto de Investigaciones Estéticas - Universidad Nacional de ColombiaModernismo y modernidad en América Latina / Poéticas disidentes en Colombia / Políticas de archivo del arte colombianoBogotá
NataliaLozada Mendietan.lozada33@uniandes.edu.coProfesora Asistente, Departamento Historia del Arte, Universidad de Los AndesArte prehispánico
ceramica precolonial
Arte rupestre
Arqueometría
Cundinamarca, Bogotá
Maria MargaritaMalagón Santosmariramalagon@gmail.comSavannah College of Art and Design. E-Learning Department.Arte contemporáneo (política, cultura, naturaleza)Bogotá
Paula JimenaMatiz Lópezmatizpaula@gmail.comUniversidad Externado de Colombia
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Historia del arte en Colombia del siglo XIX
Historia del Arte en Colombia 1880-1940
Bogotá D.C
NadiaMoreno Moyanamorenom@unal.edu.coProfesora Universidad Nacional de Colombia - sede MedellínArte de Colombia y América Latina - Siglo XX
Instituciones y discursos del arte
Políticas culturales
Medellin
NadiaMoreno Moyanamorenom@unal.edu.coEscuela de Artes - Universidad Nacional de Colombia sede MedellínArte de América Latina - siglo XX
Arte de Colombia - siglo XX y XXI
Institucionalidad artística y políticas culturales
Medellín
BárbaraMuñoz Porquébv.munoz@uniandes.edu.coUniversidad de los Andes
Pontificia Universidad Javeriana
Universidad del Rosario
Relatos y procesos sociales y estéticos del arte contemporáneo
Configuraciones de la identidad local y regional a través de la construcción de archivos de memoria visual y escrita en América Latina
Cundinamarca, Bogotá D.C.
Camilo AndrésOrdóñez Robayopinktomate3@yahoo.comProfesor asistente de planta, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, D.C..
Profesor de cátedra, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C..https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001426734
Artes Plásticas y Visuales
Historia del Arte
Curaduría
Cultura Visual
Bogotá D. C.
ChristianPadillachristianpadillape@gmail.comUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArte colombiano contemporaneo
Arte latinoamericano del siglo XX
Bogotá
Isabel CristinaRamírez Boteroisabelramirez@uniatlantico.edu.coUniversidad del AtlánticoHistoria del arte colombiano moderno y contemporáneo
Historia del arte del Caribe colombiano
Barranquilla
Claudia AngélicaReyes Sarmientoclaudiaa.reyes@utadeo.edu.coUniversidad Jorge Tadeo LozanoTeoría e historia del arte y el diseño
Estudios de la imagen
Bogotá, D.C.
JuanitaRodríguezcrodri35@binghamton.eduCandidata doctoral en Historia, Universidad de Binghamton (SUNY)Historia de la fotografía
Medios de comunicación
Museografía
Industrias culturales
Bogotá, D.C.
ElkinRubiano Pinillaelkin.rubiano@utadeo.edu.coUniversidad Jorge Tadeo LozanoCrítica cultural
Crítica de arte
Sociología del arte
Bogotá
Laura AlejandraRubio Leónlaurarubioleon@gmail.comUniversidad Pedagógica NacionalArte, ética y políticaBogotá
Carlos EduardoSanabria Bohórquezcarlos.sanabria@utadeo.edu.coUniversidad Jorge Tadeo LozanoEstudios de performance
Estética y fenomenología
Historia del arte contemporáneo
Historiografía de la danza
Cundinamarca, Bogotá, D.C.
MarylunaSantos Giraldomsantosgiraldo@tulane.eduEstudiante doctoral - Historia del arte y estudios latinoamericanos, Tulane UniversityArte Mudéjar
Arte colonial latinoamericano
Louisiana, EEUU
CamiloSarmiento Jaramillocamilo.sarmiento@urosario.edu.coProfesor de carrera, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad del RosarioCrítica de arte en Colombia
Historia del arte latinoamericano
Arte y discurso crítico
Bogotá
JuanitaSolanojuanitasolano@gmail.comUniversidad de Los AndesHistoria de la fotografía
Arte moderno y contemporáneo de América Latina
Bogotá, D.C:
PilarSuescúnpilarsuescunmonroy@gmail.comCandidata a doctora de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de planta de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de ColombiaHistoria de la fotografía en Colombia y LatinoaméricaBogotá, Cundinamarca
CarolinaToro Henaod.toroh@uniandes.edu.coUniversidad de los AndesArte y lenguaje
Arte contemporáneo
Relaciones entre arte y literatura
Crítica de arte
Antioquia, Medellín
VeronicaUribev.uribe20@uniandes.edu.coProfesora asociada
Departamento de Historia del Arte
Facultad de Artes y Humanidades
Universidad de los Andes
Arte y viajes
Siglo XIX
Patrimonio
Ecocrítica y paisaje
Bogota
CarlosVanegas Zubiríacarlos.vanegas@udea.edu.coProfesor investigador Instituto de Filosofía, Universidad de AntioquiaFilosofía de la historia del arte
Historia del arte colombiano y latinoamericano
Filosofía del arte: Hegel, Danto, Belting
Filosofía latinoamericana
Antioquia, Medellín
DaríoVelandia Onofredavelan86@uniandes.edu.coUniversidad de los AndesPintura española del Siglo de Oro
Intercambios entre América y Europa en modernidad temprana
Teoría del arte
Bogotá
YhonathanVirguez Rodriguezyvirguezr@unal.edu.coUniversidad de Antioquia
Candidato Doctoral
Docente Secretaría de educación del distrito
Revistas culturales
Educación artística
Diseño gráfico
Bogotá
PatriciaZalameapzalamea@uniandes.edu.coUniversidad de los AndesRenacimiento
Mujeres en el arte
Tradición clásica
Bogotá

Miembros fundadores

Estatutos

 

Nombre, Oficina y Membresía

El nombre del Comité será Comité Colombiano de Historiadores del Arte (CCHA). -La oficina del Comité será acogida por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Los Andes en Bogotá – Colombia. -Todos los miembros del Comité deben ser profesionales activos dentro de la comunidad académica de la historia del arte

 


Asamblea y junta directiva

Se celebrará una asamblea ordinaria anual (segundo jueves de marzo). – La elección de la junta directiva se realizará cada dos años en la asamblea ordinaria. Podrán votar todos los miembros del comité que estén presentes en la asamblea. – La junta estará a cargo de la toma de decisiones respecto a las actividades e iniciativas administrativas y académicas. – La junta se reunirá al menos dos veces al año. Las actas de estas reuniones se enviarán a todos los miembros del Comité.

 


Conformación Junta directiva

La junta directiva estará conformada por nueve miembros del comité. De estas nueve personas, mínimo tres serán parte de instituciones universitarias que ofrezcan programas de historia del arte en pregrado o posgrado; mínimo dos serán parte de alguna institución museística (se recomienda que una de estas personas, sea del área cultural del Banco de la República debido a su presencia en el territorio nacional con distintas sedes). – La composición (cargos) de la junta directiva será la siguiente: presidente, vicepresidente, tesorero y 6 vocales. En la asamblea ordinaria se elegirá a los nueve miembros y todas las personas del comité presentes podrán votar. Todo miembro activo del comité puede acceder a estos cargos, previa postulación en la que exponga cómo manejaría su rol. El tesorero deberá ser una persona vinculada a la Universidad de los Andes. – Como este año no se realizó asamblea ordinaria, la conformación de la junta directiva se mantendrá hasta marzo del 2024 con los 11 miembros actuales.

 


Encuentro de Historia del arte

Nuestro encuentro será bianual y será un encuentro 100% académico. Se realizará en noviembre en años impares. El segundo encuentro, en consecuencia, será en el 2025. – El encuentro debe ser organizado por la junta directiva del momento y se recomienda que se haga siempre en una ciudad distinta. Los organizadores del encuentro deben elegir el tema, hacer el proceso de selección de ponencias y hacer la difusión correspondiente. – Además del encuentro bianual, cada año se realizará un lanzamiento virtual de las últimas publicaciones en las que tendremos mesas redondas con los autores.

 


Aspectos financieros

El departamento de Historia del arte de la Universidad de los Andes seguirá realizando el pago de la membresía anual al CIHA y la Facultad de artes y humanidades de dicha universidad se encargará del mantenimiento y dominio de la página web del comité. – En la asamblea general del año anterior al encuentro, todo el comité decidirá cómo se financiará (patrocinios, donaciones miembros del comité, etc.,).